Ramon Ayala
Ramón Ayala Garza (Monterrey, Nuevo León, México, 8 de diciembre de 1945) conocido como Ramón Ayala o El rey del acordeón, es un acordeonista, cantante y compositor Mexicano. Su destacada trayectoria musical lo ha convertido en uno de los íconos de la música popular.
Primeros años
Músico, cantante y compositor fue el cuarto hijo (de un total de 9 hermanos) del señor Ramón Covarrubias y la señora Natalia Garza un matrimonio del norte de México. El nivel socioeconómico de la familia Covarrubias-Garza fue muy precario, por lo que Ramón pudo concluir con extrema dificultad el segundo grado de estudios básicos, el hogar de Ramón estaba construido con paredes de cartón. A pesar de la pobreza, la alegría de vivir llevaba a Ramón y a sus hermanos, a asumir distintos oficios con especial tesón, su padre interpretaba canciones en algunas cantinas y Ramón ahí recibió, de él, la influencia decisiva que lo convertiría en un músico lírico experimentado.
Su primer acordeón lo tuvo a la edad de 5 años; fue un obsequio de su padre, quien vendió un puerco para poder adquirirlo. Frecuentemente tenía que pegarle las teclas con goma de mascar para poder ejecutarlo. La habilidad nata de Ayala le rendiría frutos muy pronto, pues al poco tiempo la destreza lo convirtió en un experto en dicho instrumento. El repertorio inicial de Ayala estaba influenciado por los temas de quienes son considerados auténticos pioneros de la canción Norteña: Los Alegres de Terán.
Hacia 1958 la familia decide emigrar al poblado de Control ubicado en el estado mexicano de Tamaulipas, ahí Ramón se desempeña como jornalero al lado de sus hermanos trabajando en la pizca de algodón. Los fines de semana Ramón y su padre se dedicaban a cantar en las cantinas de los pueblos cercanos.
En el año 1960, compró un acordeón Gabbanelli de gama alta el cual fue vendido a Ramón por Sotero Fernández
Comentarios
Publicar un comentario